domingo, 26 de junio de 2011

Talavante pone broche de oro a la Feria


Estuvo a la altura del mejor lote de una interesante corrida de toros de Gavira, bien presentada, y a la que Manzanares le cortó una oreja

Ficha del festejo
Toros de Gavira, bien presentados y de juego desigual.
Destacaron tercero y sexto.
Morante de la Puebla. Bronca en ambos.
José María Manzanares. Oreja y ovación.
Alejandro Talavante. Oreja y oreja.

Tres cuartos de plaza en tarde donde volvió a molestar el viento de levante.

Alejandro Talavante ha escrito un final feliz en la feria taurina de Algeciras de este año 2011, protagonizando una actuación de gran altura ante el mejor lote de una interesante corrida de Gavira. En primer lugar se enfrentó a un bondadoso toro muy en el tipo de la casa, con los pitones hacia arriba y finas hechuras, al que planteó una faena de templado trazo por ambas manos. El astado fue a más en sus arrancadas, humillando y con largo recorrido y nobleza. El único punto negativo que tuvo fue su tendencia a tablas. Talavante demostró que está en un extraordinario momento con un toreo de plantas asentadas y enorme profundidad. Un pinchazo que precedió a la estocada definitiva le privó de los dos trofeos. Lo mismo le ocurrió en el colorado que cerraba plaza. Antes de su salida incomprensiblemente no sonaron los sones del himno de Andalucía, una tradición que siempre ha distinguido a la feria algecireña de las demás ferias de la Comunidad Autónoma.

El animal dejó entrever clase en sus embestidas iniciales que Talavante aprovechó para instrumentar un variado toreo de capa, intercalando verónicas con chicuelinas y rematando con particulares formas. Con la muleta fue de menos a más. Comenzó por estatuarios, en los que el de Gavira se derrumbó y cuando parecía que todo iba al traste, el cuatreño se vino arriba y la faena ganó enteros. Series de enorme calado en los tendidos que se pusieron en pie ante tan importante obra, que hubiera sido aún mejor si el animal hubiera tenido mayor transmisión en sus embestidas. Alguno incluso pidió el indulto que hubiera sido excesivo. De nuevo un pinchazo privó al extremeño de un triunfo grande.

José María Manzanares se quedó a medias hoy en Las Palomas. Pudo obtener momentos de mucha calidad frente al noble segundo, pero al que le faltó humillación en sus arrancadas. Dibujó estéticas tandas por el derecho en una labor empañada por el molesto viento que soplaba. La estocada se fue baja y trasera y el palco concedió una oreja tras petición mayoritaria. El quinto fue un auténtico “regalo”, ante el que Manzanares nada pudo hacer salvo mostrarse voluntarioso. Se llevó dos sustos, uno con el capote y otro con la muleta, cuando el toro se le vino al pecho directamente. Son dignos de mención los dos tercios de banderillas protagonizados por los hombres de plata de la cuadrilla del alicantino, una de las más cotizadas en la actualidad. Tanto Curro Javier como Juan José Trujillo y Luis Blázquez, a buen seguro se disputarán el premio al mejor par de la feria.

En cuanto a Morante, un año más pasó por Algeciras con más pena que gloria. Esta vez tampoco tuvo fortuna el de La Puebla del Río, viéndoselas ante un lote deslucido y descastado frente al cual estuvo poco decoroso usando la espada. Esto cabreó enormemente al público que le tributó dos sonoras broncas.

Hoy ha concluido una feria de contrastes, que ha contado con aspectos positivos como la mejora de la presentación del ganado o nombres como Salvador Vega, Perera, David Galván o el propio Talavante; y otros negativos como la alarmante falta de casta de los toros, o la falta de público en los tendidos. Temas que merecen una profunda reflexión conjunta para así tomar decisiones de cara a próximas ferias.

No hay comentarios: