sábado, 26 de junio de 2010

La espada priva a la terna del triunfo en Las Palomas



Ficha del festejo
Novillos de “Miguelín”, bien presentados y de extraordinario juego. Excepcionales 1º, 4º, 5º y 6º.
Salvador Barberán. Ovación y vuelta.
David Galván. Oreja y vuelta.
Miguel Ángel Sánchez. Oreja y ovación.

Un cuarto de entrada en tarde veraniega.


El mal manejo de los aceros ha privado a los diestros de salir a hombros por la Puerta de Feria en la novillada con picadores de abono celebrada en Las Palomas. El público se ha divertido en una tarde donde los seis utreros del hierro de la familia Mateo han propiciado el lucimiento.

Hoy se ha vuelto a demostrar que el toro es el verdadero protagonista de la Fiesta. La novillada que han enviado los hermanos Mateo a Las Palomas ha servido para resarcir el fiasco ganadero del pasado domingo. Un encierro de auténtico lujo, prácticamente todos los novillos han sido de orejas, los idóneos para tres jóvenes que quieren abrirse paso en esta difícil profesión. Lástima que Salvador Barberán, David Galván y Miguel Ángel Sánchez hayan marrado con la espada lo que hubiera sido un pleno al quince con la salida a hombros de los tres junto a los ganaderos.

El primero de la tarde, astado de bonita lámina y extraordinaria clase en sus embestidas, tuvo en frente a un Salvador Barberán a la altura de las circunstancias que dejó patente su oficio y el gusto en su forma de interpretar el toreo. Con el capote, destacaron las verónicas de trazo templado. Así lo requería el animal y así lo continuó haciendo en el último tercio el algecireño. Tras el brindis al maestro Ruiz Miguel, Barberán se fue a los medios y siguió ejecutando el toreo suave y despacioso tal y como el bravo animal requería. Se le veía al torero disfrutar frente al de “Miguelín”, tanto fue así que abusó de su bondad y demoró en demasía la faena, algo que le pasó factura a la hora de entrar a matar donde todo se fue al traste. Ovación tras aviso.
El cuarto, segundo del lote de Barberán, fue el más completo de la novillada. Un torete cuyas buenas hechuras ya cantaban el gran comportamiento que tuvo durante la lidia. En el recibimiento con el percal Salvador jugó bien los brazos ganándole terreno hasta los medios donde remató con la media. Bueno fue también el quite por chicuelinas posterior al puyazo en el que empujó con fijeza el animal. En banderillas destacó Víctor Nieto que saludó montera en mano tras dos buenos pares que dieron paso a la muleta.
Barberán no se lo pensó dos veces y comenzó a torear en los medios, sin probaturas, como debe ser cuando se tiene a un astado tan bravo. Junto a la boca de riego se desarrolló una faena de mucho empaque y profundidad por ambos pitones. Obra bella ante un novillo siempre entregado que repetía incansable, humillando, desplazándose y con el hocico cerrado. Cuando sólo faltaba la estocada para el triunfo, otra vez Salvador dejó la faena sin rematar para el desencanto del público. Quizás el reiterado fallo a espadas frenó la petición de la que hubiera sido una más que merecida vuelta al ruedo del astado. Vuelta que sí dio el diestro con lágrimas de impotencia en su rostro.
El torero de La Isla de San Fernando, David Galván, ha causado una excelente impresión en su presentación en Las Palomas. Se las vio ante el novillo con menos clase de la tarde, un castaño más corto de cuello que sus hermanos de camada al que le faltó entrega y humillación en sus embestidas. El de “Miguelín” era noble, prestándose más al lucimiento por el derecho que por el izquierdo. Estocada tendida y oreja. En quinto lugar Galván se enfrentó a otro utrero de notable comportamiento. Nuevamente, saludaron montera en mano subalternos algecireños, en este caso Daniel Duarte y Rafael Limón, tras cuajar un buen tercio de banderillas.
David Galván demostró que tiene ganas y condiciones para ser torero. Más pausado que en su primero, dibujó derechazos exquisitos, fruto de una buena colocación. Dicen que para ser torero hay que parecerlo, y Galván cuajó una labor de mucha torería, con personalidad y entrega, queriendo hacer las cosas con sentimiento en la cara del novillo. Desgraciadamente, nuevo borrón al final por culpa de la tizona quedando todo en una vuelta al ruedo.
Miguel Ángel Sánchez, fraguado en la Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras, ha sabido estar a la altura del compromiso tan importante que tenía hoy ante su público la tarde en la que debutaba con picadores. Desde el principio el algecireño salió a por todas, como debe salir un chaval que empieza. Instrumentó dos largas cambiadas de rodillas para recibir al tercero de la tarde, utrero que fue de más a menos presentando complicaciones por el lado izquierdo en la muleta. La entrega es lo primero que hay que exigirle a un novillero y así lo entendió Sánchez a quien sus ganas de triunfo le llevaron a protagonizar un accidentado tercio de banderillas en el que fue volteado hasta en dos ocasiones. En el último tercio, tras brindarle al alcalde, Tomás Herrera, logró los mejores compases de la faena con la mano diestra que le sirvieron para obtener un trofeo de un animal venido a menos.
Después de casi tres horas de festejo salió el sexto, también en la misma tónica de presentación y comportamiento que el resto de la novillada. Lo mejor llegó con los palos, en un tercio donde fue invitado a participar Andrés Becerra “Corruco de Algeciras” que junto a Sánchez consiguió levantar al público de sus localidades. La lectura negativa de las banderillas fue el excesivo número de capotazos que se le robaron al de “Miguelín”, algo que influiría en el último tercio de la faena cuando el utrero vino a menos en su comportamiento. Tras un mal manejo de los aceros Miguel Ángel Sánchez volvió a ser recompensado por el calor del público de Las Palomas.





No hay comentarios: